Inicio / Blog / Diseño Gráfico Recursos Técnicos / DISEÑO GRÁFICO ¿CUAL ES LA HERRAMIENTA MÁS ADECUADA PARA MI?

DISEÑO GRÁFICO ¿CUAL ES LA HERRAMIENTA MÁS ADECUADA PARA MI?

DISEÑO GRÁFICO ¿CUAL ES LA HERRAMIENTA MÁS ADECUADA PARA MI?

Para todos los que queráis adentraros dentro del mundo del diseño gráfico os diré que hay infinitas herramientas, pero dependiendo del uso que le querías dar os podrían interesar más unas que otras, para ayudaros con la decisión hoy os hablaremos de tres programas en concreto, las herramientas de diseño más populares hoy en día, cada una de ellas  diseñada y especializada en un campo concreto.

PROGRAMA Y SUS PRINCIPALES USOS

ILLUSTRATOR 

Es el programa por excelencia para crear imágenes vectoriales, es decir, de imágenes cuyo tamaño se puede ampliar o reducir sin que la calidad se vea afectada. Photoshop también tiene esta opción, pero no resulta tan cómodo y sencillo de manejar. Al contrario de los otros dos, nos permite tener en una sola pantalla varias hojas con diferentes dimensiones, sacar elementos fuera de la mesa de trabajo, fusionar trazados,…

Usos de Illustrator: logotipos, patrones, ilustraciones, diseños para trabajos impresos, imágenes de grandes dimensiones.

PHOTOSHOP 

Esta herramienta fue pensada para trabajar con fotografías, aunque con el tiempo se le han ido añadiendo funciones variadas que han hecho de ella una herramienta polivalente.

La ventaja de Photoshop sobre otros programas es que permite organizar el trabajo en un sistema de capas ( Illustrator también tiene esta opción pero se usa más para poner y quitar plantillas, guías, calcar…) abriendo todo un mundo de posibilidades al poder darle diferentes efectos a cada capa, sin que afecte a las demás, y a la vez fusionarlas entre si.

A diferencia de Illustrator, Photoshop trabaja solo con píxeles, por lo que las imágenes perderán calidad si se aumenta más de su tamaño original.

Usos típicos de Photoshop: Retoque fotográfico, diseño de imágenes para web, bocetos, gifs.

INDESIGN 

Quizá sea el programa menos conocido de los tres. Su uso es exclusivamente para maquetar documentos de un volumen considerable, dispone de herramientas de diseño de página con estilos que puedes aplicar de manera fácil. (Puedes guardar unas características de texto, tamaño, color, sangría, negrita, cursiva… y aplicarlos directamente sobre cualquier textos sin tener que volver a marcar las opciones).

También está pensado para poder introducir imágenes desde Photoshop o Illustrator en cualquier sitio sin limitaciones, enlazar cajas de texto para que el flujo fluya y se adapte de manera dinámica cuando cambies la posición o el tamaño de las cajas de texto.

Aunque en principio pueda parecer complicado de manejar, es mucho mas flexible que Word a la hora de poder poner las cajas de texto e imágenes donde se quiera creando formas, columnas de diferentes anchuras, etc.

Dispone también de una opción en la que una vez creada una pagina madre (o varias con diseños diferentes), todas las demás serán iguales, esta opción es muy útil a la hora de paginar, introducir fondos, cabeceras, margenes, solo en las paginas que elijamos.

Usos típicos de InDesign: folletos, revistas, pdfs en general.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE USAR LAS TRES HERRAMIENTAS JUNTAS?

La primera ventaja que podemos encontrar es que al pertenecer los tres a Adobe, están creados para compenetrase  y el diseño es muy parecido entre si, a la izquierda la barra de herramientas básicas, arriba la de opciones y a la derecha las herramientas con opciones más completas aunque nos permite ponerlas donde de queramos y elegir las herramientas que queramos ver, según el trabajo que vayamos hacer.

Los archivos de uno, puede abrirlos el otro, o podemos pegar de uno a otro sin problemas. Otra característica es que, al hacer cambios en una imagen en Photoshop y sobrescribir la guardada, si esta estaba introducida en Illustartor o Indesing, se actualizara automáticamente, esto resulta muy útil cuando decidimos hacer un pequeño cambio, pero ya habíamos metido la imagen quizá, en varias paginas.

Aunque cada programa este diseñado para una función concreta, Illustrator es la más versátil, ya que podemos maquetar y crear pdf’s, crear ilustraciones vectoriales, recortar imágenes, darle sombras, degradados… Pero si lo que quieres es iniciarte en el mundo del diseño, la mejor herramienta es Photoshop, con miles de tutoriales en Internet con los que puedes conseguir efectos increíbles para tus fotografías.

Ademas Adobe cuenta con otros programas especializados en vídeo, diseño y programación web…etc

Diseño Gráfico Recursos Técnicos

Comparte este post: LinkedIn Facebook Twitter

Up