Inicio / Blog / Marketing Digital / FUTURIZZ 2016 – Growth Hacking e Inbound Marketing
FERIA FUTURIZZ 2016
GROWTH HACKING E INBOUND MARKETING
Este año hemos ido a la Feria Futurizz 2016, donde durante 2 días se han reunido en 8 escenarios los principales ponentes y gurús del negocio digital para presentarnos las tendencias, innovación y futuro del sector.
Entre las charlas que más nos han llamado la atención se encuentra las de “Inbound marketing” un nuevo concepto o filosofía de la que nos gustaría hablaros y transmitiros las ideas principales. Por otro lado me gustaría definiros de manera breve otro concepto y nueva figura dentro del mundo de la empresa y que forma parte de la filosofía de Inbound Marketing, el Growth Hacking.
¿QUE ES EL GROWTH HACKING?
El growth hacking (Estrategia de Posicionamiento) es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.
Es una forma distinta de ver y buscar cómo hacer crecer una empresa en un mercado con el mínimo gasto de recursos posibles. Los growth hackers se encargan de redefinir los productos y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de personas posibles.
El Growth Hacking surge para dar solución al problema que enfrentan la mayoría de startups:
1.) No tienen el dinero
2.) No tienen un fondo para mercadotecnia tradicional
Las técnicas empleadas por los Growth Hackers se basan en:
De esto modo son capaces de diseñar un producto con un alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor. Las redes sociales son la herramienta por excelencia en el Growth Hacking.
FASES DEL GROWTH HACKING
¿QUE ES INBOUND MARKETING?
Consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes de manera NO INTRUSIVA que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads (registros y datos de las personas que entran) para así luego crear acciones que conviertan esos Leads en clientes.
Para que lo entendías, la diferencia principal del Inbound Marketing y el Marketing tradicional reside en la manera en la que se dirigía a los clientes o clientes potenciales.
El Marketing tradicional “persigue” mientras que el Inbound Marketing “atrae”.
Se compone de 4 fases:
Una vez analizado, lo siguiente es planificar y ejecutar acciones dirigidas a acercar a dichos leads a nuestro producto, de manera que vayan conociendo los beneficios que este puede aportarle e ir acercándolos a la decisión final de compra, este concepto se le conoce como Lead nurturing.
Todo esto lo podemos realizar de diversas maneras, entre ellas encontramos seguimiento a través de Cookies, que nos permite acceder a la actividad previa del internauta.
También podemos programar a través de reglas email marketing y campañas de SMS de manera automatizada, en función del comportamiento del cliente.
Por ejemplo: El cliente lleva más de 10 minutos viendo un producto y no acaba de decidirse, que salte un mensaje destacando los beneficios del producto o que lleva dos semanas sin entrar en el Blog, automáticamente se envía un SMS al móvil informándole de las novedades y nuevos post.
Todas estas acciones van dirigidas a convertir esos Leads en clientes, que el cliente potencial siga interactuando con la empresa y adquiera algún producto.
Todo ello a través del inbound Marketing utilizando el mismo tipo de acciones automatizadas.
Pero lo más importante de todo esto es la sincronización y coordinación de los datos y las acciones, si no se realizan de manera organizada y acorde no se conseguirán los resultados esperados. Es necesario que cada acción tenga concordancia con la función y el objetivo que se le pretende dar.
Es una forma de promocionarse más económica y eficaz siempre y cuando se realice de la manera adecuada.