Inicio / Blog / Recursos Técnicos / Mi dominio está enviando Spam…

Mi dominio está enviando Spam…

Mi dominio está enviando Spam…

¿Te han comunicado que desde tu cuenta de correo se está enviando SPAM?
Estamos en un momento en el que el 85% de los menajes que llegan a un buzón de correo son SPAM. Y casualmente, tu dominio es uno de los que lo está enviando. Muchas veces ni nos enteramos, otras nos llegan mensajes de correos no entregados y en otras ocasiones otro usuario, al que estamos llenando el buzón de correo basura, nos avisa.

¿Qué ha ocurrido?
La respuesta que primero nos viene a la cabeza es que tenemos un virus en el ordenador que está enviando esos correos. En muchas ocasiones así es, y con limpiar el ordenador solucionamos el problemas. En otras ocasiones solemos pensar que alguien ha hackeado nuestro sitio web y que ese correo lo envía el servidor. En estos casos cambiamos las contraseñas de las cuentas, revisamos todo el sitio web para localizar algún archivo que nosotros no hayamos subido, si tenemos CMS revisamos que no se haya colado algún plugin malicioso….

¿Pero y si todo esto no soluciona el problema?
Entonces estás siendo víctima de una suplantación de identidad o email spoofing. Es decir, algún spammer te ha incluido en su lista de dominios con los que generará cuentas falsas a través de las cuales enviará sus mensajes de spam. Los mensajes no se estarán enviando realmente desde tu dominio, simplemente utilizan esas cuentas generadas para sustituirlas en las cabeceras de sus correos basura y así parezca que se envían desde tu dominio. Esto lo hacen para evitar ser agregado a las blacklists que los bloquearán. Lo malo es que es posible que tu dominio sí acabe en una de esas listas negras.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?
Para evitar que utilicen tu dominio no puedes hacer nada, ya que seguramente lo habrán obtenido de alguna cadena de mails que haya enviado algún otro usuario. Tampoco puedes evitar que ese correo siga enviándose, pero sí se puedes evitar que tus mails reales sean considerados spam y podemos ayudar a que los usuarios a los que lleguen los detecten y muchas veces sean bloqueados y acaben en una bandeja de spam.

Para ello, ponte en contacto con tu proveedor de hosting y solicita que te generen un registro de SPF, lo cual ayuda a identificar las Ips autorizadas para el envío de correo desde tu dominio. Esto unido a un spam perimetral debería mitigar el problema. Si no es así habría que recurrir a una DKIM o firma digital que permita autenticar el correo electrónico.

Recursos Técnicos

Comparte este post: LinkedIn Facebook Twitter

Up